
Socia fundadora de la Red de Mujeres de Barcelona - BWN
Patricia Neish es miembro fundador de la increíble Red de Mujeres de Barcelona. Las damas realmente pueden enseñarnos al resto de nosotros algunas cosas sobre la imaginación, la organización y cómo hacer las cosas. Cada semana se crean e implementan innumerables eventos. Realmente no sé cómo lo hacen.
Patricia y su marido Alex viven en un piso espectacular que está en el corazón del barrio de la Ribera, uno de los más antiguos de Barcelona.
Dejaré que Alex te cuente su historia.
MB: ¿Cuéntanos dónde has estado?
Alex: Dejamos el Reino Unido definitivamente en 1962 porque no veía futuro dado el abuso de poder de los sindicatos y el fracaso del gobierno para abordar los problemas reales. Emigramos a Argentina donde vivía la familia de Patricia. Su padre, nacido en Australia, era comerciante de materias primas en una de las empresas internacionales líderes en esa área, y su madre había nacido como súbdita británica en Japón. Estaban en el último barco de refugiados que partió y fueron enviados a Canadá, luego a Brasil y luego a Argentina.
Patricia y yo nos conocimos en la Universidad de Edimburgo y nos casamos allí.
MB: ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Barcelona?
Alex: 18 años
MB: ¿Por qué estás aquí?
Alex: Cuando decidí jubilarme, no teníamos planes de ubicación, ya que asumimos que nuestros dos hijos querrían regresar al Brasil donde crecieron y que amaban. Pero ambos fueron a la Universidad en Gran Bretaña y decidieron que América del Sur no era para ellos. Esto nos liberó de quedarnos. Pensamos que Portugal podría ser nuestro nuevo hogar debido al idioma básicamente común, pero me sometí a una operación cerebral importante con el cirujano líder en el mundo en Canadá y mi especialista se negó porque dijo que la medicina portuguesa era atrasada. Cuando le dijimos que Barcelona era otra posibilidad ya que amigos del mundo diplomático se habían mudado allí y nuestra impresión de la ciudad había sido excelente, dio el visto bueno describiendo el lugar como uno de los principales centros de salud internacionales.
MB: Tienes una casa increíble, ¿puedes describirla?
Alex: El apartamento que tenemos era originalmente el piso de entretenimiento de la casa del magnate textil Sert. Allí nació el pintor Jose´Maria Sert y por ello había sido catalogado como tal. Con el paso de los años, sin embargo, se había dejado deteriorar al pasar a manos de una fundación religiosa que sólo estaba interesada en sacar la máxima renta ya que no estaba autorizada a venderla. Durante muchos años albergó el taller de un joyero chatarra. No había electricidad y los cables de un patio exterior estaban cosidos al techo. En la habitación donde había nacido el pintor Sert había gente prendiendo fuego y colgando jamones del techo.
Los techos de yeso, sin embargo, eran obras de arte. Dos pares de puertas que se encuentran entre las primeras obras supervivientes de Sert habían sido empujadas contra la pared y, al igual que otras puertas de vidrio grabadas que habían sido tratadas de manera similar, habían sobrevivido. Como los techos eran tan altos, también habían sobrevivido y solo necesitaban limpieza y pintura.
Patricia se enamoró de él a pesar de que con 350 metros cuadrados era mucho más grande de lo que habíamos contemplado. Dudé porque mi experiencia en otros lugares sugería un proyecto de 7 años. Encontramos un artesano maravilloso para que se ocupara de la carpintería, la electricidad, el agua, etc. Tenía media docena de hijos que se habían graduado en el mismo campo y, sorprendentemente, el trabajo principal se completó en menos de un año.
El único problema real fue que la Municipalidad nos asignó un técnico para supervisar el trabajo. Su punto de conflicto fueron los pisos de baldosas de cerámica entrelazadas que encontramos horribles. Argumentó que una vez limpiados con un ácido especial estarían bien, pero en cambio terminamos con un piso descolorido de color rojizo y amarillo. Fue entonces cuando accedió a extender por todo el apartamento el mármol que se encontraría en parte del edificio.
MB: ¿Cómo lo encontraste?
Alex: Patricia pasó cerca de 2 años viajando de Brasil a Barcelona buscando lugares pero no le gustaban los pisos Modernistas con sectores de entretenimiento en cada extremo y baños a los que había que acceder a través de las habitaciones. Nuestros amigos del mundo diplomático también nos estaban buscando y localizaron un edificio del siglo XVII que había sido remodelado dos o tres veces pero tenía características que para nosotros era inconveniente. Un año más tarde lo compramos a pesar de toda la restauración que requirió.
MB: ¿Cuáles son las cosas que te gustan de vivir en Barcelona?
Alex: La cultura, los maravillosos museos, la arquitectura de Gaudí, el Palau de la Música, a 200 metros de nuestra casa, los restaurantes como Casa Calvet, el clima, la limpieza de la ciudad
MB: ¿Cuáles son las cosas que no te gustan de vivir en Barcelona?
Alex: La tendencia de ciertas áreas a estar inundadas por el turismo barato y esas espantosas despedidas de soltero
MB: ¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?
Alex: Barcelona obviamente, luego Venecia.
MB: ¿Qué te gusta hacer?
Alex: Vivir en Barcelona.
MB: Cuéntame una historia sobre tu vida.
Los puntos principales están cubiertos arriba. En resumen, nos dimos por vencidos en el Reino Unido y continuamos construyendo una carrera comercial con una empresa familiar privada. Con el tiempo me convertí en su jefe administrativo, revisé por completo sus sistemas de informes y luego acumulé la responsabilidad de su gestión financiera y la estructura de su sociedad de cartera. Esto me llevó a convertirme en el primer director no familiar de la compañía y participar en la reestructuración que conduciría a una cotización en la bolsa estadounidense.
Gracias Patricia y Alex!