Sí. Lo sé. ¡Tiene algunas preguntas frecuentes!
Todas las baldosas de Mesa Bonita son rescatadas, provienen de contenedores de Barcelona, cada baldosa es una pieza del patrimonio español que adornará su hogar, únicas y hechas en colaboración con artesanos locales con mucho amor, dedicación y... pasión. Incluso el material de envoltorio se recicla.
Me mudé a Barcelona en 2001, una ciudad de la que estaba totalmente enamorada de su arquitectura. Seguía encontrando baldosas en los contenedores de construcción (demasiado bonitos y duraderos para estar allí), lo que me entristecía profundamente. Eventualmente comencé a coleccionar estas bellezas para darles una segunda vida y hacerlas funcionales. Si no podía evitar el problema, podría ser parte de la solución.
Las baldosas hidráulicas están hechas de cemento, polvo de mármol mezclado con pigmentos. Se llaman hidráulicas porque son a base de agua. A diferencia de la cerámica, nunca se cuecen en un horno y tardan 30 días en secarse.
En el siglo XIX, Barcelona se volvió extremadamente rica debido a la Revolución Industrial. Muchos industriales ricos necesitaban una casa de la que enorgullecerse y contrataron a arquitectos famosos como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Enric Sagnier, que utilizaron baldosas hidráulicas en sus palacios a lo largo de varias épocas: Clasicismo, Japonismo, Modernismo. Los estilos, colores y diseños seguían cambiando y muchas fábricas se copiaban entre sí. Fábricas de alta gama como Escofet contrataron a los arquitectos antes mencionados para diseñar baldosas exquisitamente elaboradas que hasta el día de hoy son verdaderas obras de arte. Los pigmentos que usaban y la complejidad de los diseños las hacían difíciles de copiar. Los precios también eran mucho más elevados :)
¡Oh sí lo es! Rescatar, restaurar y darles una segunda oportunidad requiere mucho tiempo, pero vale la pena. Hace falta un poco de reciclaje para ser feliz, es mi mayor satisfacción.
Tenga la seguridad de que la baldosa que está adquiriendo tiene más de 100 años. Las baldosas hidráulicas/cemento comenzaron a fabricarse a finales de la década de 1850 y dejaron de fabricarse principalmente hacia 1936 (Guerra Civil Española).
La sostenibilidad y la preservación del patrimonio mundial son claves aquí dado que estas baldosas pueden tener hasta 170 años. No uso productos químicos y eludo el uso de máquinas tanto como es posible. Siento que después de tanto tiempo está bien que su baldosa siga con carácter y que no parezca hecha ayer. También procuro no promocionarme demasiado en las redes sociales, subiendo videos, como sabemos va en contra de lo que busco.
¡Sí, claro! Estamos ubicados en Barcelona Sants, cerca de la Plaça d'Espanya. Concretar una cita a través de correo electrónico o por teléfono.
Sí. En el pasado, cada vez más personas quieren agregar un toque de autenticidad cuando están remodelando su hogar, con algunas baldosas rescatadas de Barcelona. Ya sea que se coloquen dentro o alrededor de la chimenea, como un protector contra salpicaduras en una cocina o como una separación entre dos habitaciones, estas baldosas realmente aportarán algo de calidez y carácter a cualquier espacio.
Absolutamente sí, por favor póngase en contacto conmigo.
Sí, envíeme un correo electrónico y podemos hablar sobre qué tan rápido le llegará su pedido.
Todas las piezas se hacen por encargo por lo que el mueble puede tardar de 6-8 semanas. Para piezas más pequeñas como salvamanteles y marcos, es 2-3 semanas.
Sí, claro, por favor envíeme un correo electrónico.
Todo el mobiliario se hace a pedido. Mi sitio web muestra una pequeña cantidad de estilos, diseños y dimensiones de lo que puedo hacer. Envíeme un correo electrónico para su solicitud especial.
Lo más probable es que sea una diferente, pero puede estar seguro de que le daré la de mejor aspecto del montón. Recuerde que estas baldosas se hicieron a mano hasta hace 170 años y se usaron como pisos, es un pequeño milagro en sí mismo que pueda hacer que se vean tan bien.
Sus baldosas quedarán protegidas por una capa de cera pastosa transparente aplicada de vez en cuando. Si está manchada, puede frotar la mancha con la esponja rascadora verde y el polvo de limpieza. Si las manchas persisten, puede intentar lijarlas, limpiarlas, dejarlas secar y aplicar cera.
Como escribí anteriormente, realmente trato de usar la menor cantidad de productos químicos posible. Barcelona es una ciudad muy húmeda y perfecta para la oxidación. Sin embargo, los meses de invierno son bastante secos, lo que hace que la oxidación sea muy irregular y no se vea muy bien. Por lo tanto, los muebles de metal oxidado están disponibles de marzo a octubre.
De hecho lo fui y ha sido un camino largo y solitario. Cuando comencé, no había información en Internet y tuve que armar muchos "rompecabezas" intrincados para convertirme en una autoridad en la historia de las baldosas, sus diseños, fabricantes... Durante todos estos años, lamentablemente, la ciudad no ha estado interesada en proteger esto como parte de su patrimonio.